Productos bellas artes

Usar puntuación: / 11
MaloBueno 

Oleo

P1160682.gifEn arte se conoce como óleo a los aceites que se usaban para combinar con otras sustancias y obtener así un producto idóneo para la pintura y como extensión, se fueron llamando óleos a la misma pintura en sí.
El uso del óleo se conoce desde la Antigüedad y estaba ya extendido entre los artistas de la Edad Media sobre todo combinándolo con la pintura al temple que es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con una delgada y suave capa de yeso, en la cual se va aplicando cal apagada (CaOH2) y cuando la última capa está todavía húmeda, se pinta sobre ella, de ahí su nombre. O al fresco que se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos.
. Con esta mezcla retocaban las obras realizadas en yeso y conseguían así un secado más rápido. Con el avance y las investigaciones de la alquimia se fueron inventando mezclas favorables para los resultados de la pintura. El aceite que más se empleaba era el de linaza que es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Es usada para consumo humano, por ejemplo en infusiones. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es usado por la industria cosmética, en la fabricación del linóleo ( se utiliza para la técnica de grabado en relieve llamada linograbado al igual que la xilografía que utiliza madera para sus trabajos ) y en la dilución para pintura de telas. El aceite de linaza solía mezclarse con los pigmentos de minerales que son los que proporcionan el colorido, pero no era el único y cada artista en su taller tenía su propia fórmula que guardaba muy en secreto. Muchos siguieron los consejos y experiencias escritos en el Tratado del monje Teófilo que ya se conoce y se menciona en el año 1100.
Esta pintura obtenida con la mezcla de óleos ofrecía muchas ventajas al pintor, entre otras, el poder realizar su obra lentamente y sin prisas de acabado (lo contrario de lo que ocurría en la pintura al temple, o al fresco), el poder retocar la obra día a día, variar la composición, los colores, etc.
Las bases sobre las que se aplica el óleo son diversas, sin que por ello varíe su aspecto. Lo que si varía es la técnica de preparación de estas bases pues es muy distinto pintar sobre lienzo, tabla, fresco o cobre. A partir del siglo XVII con el arte barroco los pintores eligieron como soporte favorito de sus pinturas al óleo sobre lienzo, siendo este más práctico para la elaboración de grandes composiciones, que la tabla. De tal forma tomó importancia el material empleado por los artistas que se empezó a emplear la palabra lienzo u óleo en lugar de cuadro para designar las obras pictóricas. Los primeros grandes artistas de pintura al óleo fueron los flamencos.
La tradición sostiene que fueron los hermanos Van Eyck los que inventaron la pintura al óleo. Esta afirmación, falsa, se basa en que, efectivamente fueron ellos, sobre todo Jan, los que explotaron las innumerables posibilidades de esta técnica, infrautilizada hasta entonces.
Van Eyck utilizaba el óleo con gran precisión y los venecianos (Tiziano) lo ampliarán aprovechando las posibilidades de textura de la pintura con base de aceite. La perspectiva aérea la desarrolla Leonardo de Vinci (la Gioconda). El flamenco Rubens, pintor barroco parte de una base oscura o neutra. Estos pintores se caracterizaban por ser directos en grado extremo (capas con gran vitalidad y mínimas correcciones). Rembrandt creará el "grisaille"; éste se convirtió en el método académico en el siglo XVIII. En el Romanticismo hay mayor libertad técnica. En el impresionismo los pintores usan una técnica más directa. En el expresionismo abstracto hay un intento de primar la expresión en lugar de la corrección técnica, igual que los neoexpresionistas.
El equipo que usan estos artistas son pinceles (cerda blanca o marta roja, también de pelo sintético, y diferentes tamaños), espátula, caballete y paleta. Las técnicas fundamentales son, trabajar por capas, o en directo "allá Prima.

OLEO SOBRE MURO
En primer lugar, el artista se disponía a preparar la pared para recibir la pintura. La técnica está descrita por Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto y pintor teórico del arte italiano:
Primero se satura la superficie del enlucido con varias capas de aceite cocido, hasta llegar al punto en que la pared ya no absorba más. Cuando está la superficie seca se aplica una capa de blanco de plomo, de aceite, de amarillo de plomo y de arcilla refractaria. Se dan las últimas capas con polvo de mármol muy fino y cal, más una aplicación de aceite de lino. Para terminar, se extiende una mano de pez griega.

OLEO SOBRE TELA/LIENZO O PAPELoleo.gif
El soporte mas utilizado, en la pintura al óleo es sobre tela. Se recomienda realizar una "imprimación" o un alistamiento de la tela para que los poros o huecos que quedan entre las fibras No consuman tanto óleo al pintar sobre ella, así mismo, para hacerla mas resistente a los materiales y al tiempo. También podemos utilizar como soporte el papel l cual es necesario realizar una imprimación sobre este, de forma contraria al empezar a pintar veremos que se realiza de forma correcta pero con el paso del tiempo el aceite aglutinante ira penetrando en el papel y este lo ira pudriendo poco a poco.
Realizar una imprimación de forma correcta es proteger el soporte de cualquier efecto negativo.


OLEO SOBRE TABLA
Esta técnica fue la utilizada preferentemente por los artistas de la pintura flamenca. Sin embargo, gran número de pinturas italianas de la primera época renacentista estaban pintadas sobre tabla. Se preparaba la tabla con una capa de carbonato de cal terroso (creta) blanco y cola animal. De esa manera la madera resultaba compacta y lisa, a la espera de la pintura.
Es importante que la tabla a usar se encuentre en óptimas condiciones y de preferencia sea nueva.
La tabla es un soporte pictórico rígido, al contrario que el lienzo,  al contrario que el muro. También designa, por metonimia, a la obra pictórica que soporta, independientemente de su técnica ( óleo o temple, principalmente).
Para fijar sobre la tabla la materia pictórica, se la suele someter a algún tipo de tratamiento, como cubrirla de albayalde ( Hasta principios del siglo XIX, cuando se descubrió el blanco de cinc, fue el único color blanco de calidad empleado en la pintura al óleo) para dar una base luminosa. La conservación de la madera suele ser problemática, produciéndose curvaturas, podredumbre, ataque de parásitos como la carcoma, lo que exige técnicas especiales de restauración.
La disposición conjunta de varias tablas se denomina, según su número, díptico, tríptico o políptico, aunque esos términos se aplican por extensión también a cualquier otro soporte pictórico. Una clase especial de políptico, en el que la decoración que enmarca a la pintura cobra especial relevancia es el retablo (donde el soporte de las pinturas puede ser el lienzo, o los soportes pictóricos planos sustituirse por relieves policromados, o incluso esculturas exentas).

oleo1.jpgOLEO POR VELADURAS
El óleo trabajado a base de veladuras es la técnica de pintar que más se utilizó en el Renacimiento. También fue frecuentemente utilizada por artistas posteriores. Rembrandt, por ejemplo, finalizaba sus cuadros con numerosas veladuras de color transparente sobre la base seca. La veladura consiste en capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparente la capa inferior, así el color que veremos es el resultado de la mezcla del color inferior más el de la veladura.
Para realizar una veladura es necesario que la capa inferior este perfectamente seca. Dicha capa inferior puede ser de óleo o de acrílico, pero nunca debe hacerse al contrario, es decir, no debe pintarse acrílico sobre óleo. En la antigüedad se utilizaba frecuentemente una base de temple sobre la que, una vez seca, se iban añadiendo las sucesivas veladuras de color al óleo. La transparencia y profundidad conseguida así dan una calidad inimitable a las obras pintadas enteramente siguiendo esas técnicas.
Para adelgazar la pintura se deben usar médiums sintéticos, especialmente concebidos para este uso. No conviene usar aceite de linaza porque resbala el color y se puede mezclar en otras zonas.


Existía un pigmento llamado marrón de momia que se obtenía de la descomposición de las momias que se importaban de manera clandestina desde el siglo XII.
Los distintos artistas tenían y tienen sus trucos para poder dar a la pintura el aspecto de veladuras, imágenes en profundidad, y detalles microscópicos. La técnica para estos casos era o es diluir más o menos la pintura en aceite de linaza mezclado con esencia de trementina. Respetando siempre el graso sobre magro. Las capas inferiores se diluyen en esencia de trementina (capa magra ya que la esencia de trementina es un disolvente). Si en las siguientes capas necesitamos una pintura más fluida se tiene que diluir con médium (dos partes de esencia de trementina y una de aceite de linaza), por lo tanto en esa capa la pintura tendrá un mayor porcentaje de grasa que la anterior.
El color llamado rose doré utilizado para los rostros se obtenía con la orina de las vacas indias previamente alimentadas con hojas de mango. Poco a poco fue cayendo en desuso.
El rojo intenso se hacía con ayuda de un insecto llamado cochinilla.
En la antigüedad el color más costoso era el azul ultramar, obtenido de una piedra semi preciosa, el lapislázuli. Era el color utilizado en la pintura de los mantos de la virgen, y era frecuente que su cantidad, uso y extensión fuera objeto de especificaciones muy precisas en los contratos realizados entre los comitentes y el artista.
Los artistas venecianos de final del siglo XV fueron los primeros que utilizaron el lienzo libre montado sobre un armazón.
La tela alcanzó su máximo esplendor como soporte en el siglo XIX con los impresionistas, cuando se comenzó a extender la pintura al aire libre y se hicieron necesarios soportes más ligeros y fáciles de transportar.

FOTO_OLEO.jpgOLEO AL AGUA
Dentro de la familia de los óleos podemos encontrar lo que denomina óleo al agua este tipo de pintura se utiliza de la misma manera que el óleo tradicional. Se caracteriza por su falta de olor, lo que le hace ser muy práctico para realizar trabajos en lugares cerrados. Se puede pintar en las mismas superficies que  en óleo y acrílico, siempre y cuando estén preparadas de forma correcta. Lienzo, tabla, cartón, papel, etc.

Esta pintura se puede mezclar tanto con óleo como con acrílico. Cuanta mayor cantidad de óleo haya en la mezcla mas propiedades pierde el óleo agua. Hasta con 1/3 de óleo la mezcla se puede disolver con agua, a partir de ahí ira perdiendo propiedades. En este punto es donde hay que empezar a utilizar el aceite si se quiere disolver bien la mezcla. Y en el caso del acrílico también se puede mezclar, cuanto mas acrílico se mezcle mas propiedades tendrá de esta pintura.

En realidad el óleo al agua es una pintura especial para disolver con agua. Es un tanto contradictorio el usar disolventes en un producto ecológico como este. En el caso de que se quiera hacer la prueba veríamos que disuelve la pintura pero que no acelera el secado.

 

Share

Bellas Artes

Soportes bellas artes (2ª parte)

Soportes bellas artes (2ª parte)  En el anterior artículo abordabamos el tema de los soportes ...

Soportes Bellas Artes

Soportes Bellas artes En una tienda nos podemos encontrar con multitud de soportes para poder pin...

Pastel

Pastel Se puede decir que la técnica del pastel es prehistórica por que el empleo de tizas y simila...

  • Soportes bellas artes (2ª parte)

  • Soportes Bellas Artes

  • Pastel

Pintor del mes

Teresa Vidal Peig

TERESA VIDAL PEIG Estudié la carrera de BELLAS ARTES, en la Universidad de Barcelona,  obtenie...

Mª Aguila Carrillo

María Águila Carrillo, Sant Just Desvern, 1957María Águila Carrillo, nacida el 15 de Noviembre del 1...

Duván Lopez

Duván nació en Quimbaya, Quindío en 1954, Después de unos primeros años en Colombia inicia un period...

  • Teresa Vidal Peig

  • Mª Aguila Carrillo

  • Duván Lopez

Manualidades

Happy Girls, revista de manualidades

Revista de manualidades Happy Girls Happy Girls Os queremos presentar el nacimiento de una nueva r...

Joyas con pasta

Joyas con pasta En el tema anterior se hizo mención de las pastas que se pueden utlizar para la cre...

Pardo, pasta para joyas

Pasta para joyas Dentro del mundo de la creación y diseño de joyas esta la pasta Pardo. La pasta pa...

  • Happy Girls, revista de manualidades

  • Joyas con pasta

  • Pardo, pasta para joyas

tiendas bellas artes, comprar lelo, Bellas artes, Outlet ropa
Ropa
Google

Copiright @ Revista Infoart-2010-
Queda prohibida la reporducción total o parcial del contenido de esta Web sin el consentimiento de su autor y propietario