Usar puntuación: / 44
MaloBueno 

Aglutinantes

Si los pigmentos determinan el color de la pintura, la resistencia a la luz y la opacidad o transparencia. El resto de las propiedades de la pintura viene determinado por el aglutinante. Algunos aglutinantes son líquidos y otros sólidos. Los últimos deben disolverse o dispersarse en un disolvente (por ejemplo, agua o white spirit) para conseguir un aglutinante líquido. Los aglutinantes se evaporan de la pintura durante el proceso de secado.

Entendamos por "aglutinante" el vehículo adhesivo que hará que se fijen los pigmentos al soporte y hace que obtengamos la textura de la pintura.

Los aglutinantes se pueden clasificar como:

1. Adherencia sobre el sustrato es donde se encuentran la pintura acrílica, acuarela, pintura a la témpera, acuarela liquida, tinta de dibujo resistente al agua, tinta china y pintura de cristal.

2. De mala adherencia están los pasteles al óleo y ceras. No adquieren una adherencia real. El material se puede quitar con facilidad del sustrato.

3. Sin adherencia son los pasteles suaves y los pasteles cuadrados. El material se queda colgando en las fibras del papel.

4. Anclaje en un sustrato poroso: Pintura al óleo en (parcialmente) productos alkídicos. El aceite o la solución de resina alkídica rellena los poros en el sustrato.

Adherencia
La adherencia no sólo se indica el grado de adhesión al sustrato de un producto sino también la manera en la que se produce la adhesión. En sustratos absorbentes, la adherencia de pinturas pastosas se produce sobre y dentro del sustrato. La adherencia de pinturas acuosas se produce dentro del sustrato. Productos sólidos (como algunos pasteles) adhieren sólo sobre el sustrato. Para sustratos no absorbentes, los aglutinantes deben requerir otras cualidades ya que la pintura sólo puede adherirse sobre el sustrato*.

aglutinantes.jpg

Tiempo y proceso de secado
El tiempo y el proceso de secado de la pintura dependen del tipo de aglutinante. Se diferencian dos tipos de secado: químico y físico.

Físico
Si el aglutinante se compone de una sustancia sólida disuelta o dispersada (= distribuida homogéneamente) en un disolvente, el proceso de secado es físico. El tiempo de secado viene determinado por el tiempo que el disolvente necesita para evaporarse, dependiendo de la temperatura y la humedad ambientales, y el grosor de la capa de pintura.
 

Químico
Los aceites utilizados para la fabricación de pintura al óleo son aglutinantes de proceso de secado químico (oxidativo). Ya que el aceite no contiene disolvente, no se produce ninguna evaporación. El aceite seca al absorber el oxígeno del arie. El proceso de secado químico del aceite requiere mucho más tiempo que el proceso físico de otros tipos de aglutinante.
 

Pincelada
En todas las pinturas que contienen disolvente, el volumen de la capa de pintura disminuye al evaporarse el disolvente. La pincelada se desvanece algo (en pinturas acrílicas y alquídicas). Y en la pintura al óleo la pincelada queda igual en estado seco que húmedo, ya que el óleo no contiene disolvente.
 

Brillo
El brillo de la pintura viene determinado por la relación entre aglutinante y materias primas en estado seco. Cuanto más aglutinante, más brillo. Cada aglutinante tiene un grado de brillo diferente.

Flexibilidad / elasticidad
La medida en que la película de pintura se puede doblar o estirar sin que se cuartee o rompa depende del tipo y la cantidad de aglutinante. La pintura acrílica es muy flexible y elástica. La alquídica proporciona una película bastante flexible. En el oleo el proceso de envejecimiento, es más frágil y quebradiza y, por eso, cada vez menos flexible. La goma arábiga da una película que se quiebra con facilidad. Acuarela y Ecoline, se aplican con capas tan finas que apenas se forma una película compacta. Témpera forma la película menos flexible debido a la alta concentración de materias secas y la mala flexibilidad de la dextrina. Los pasteles secos no forman una película, aquí la elasticidad no es de aplicación. Los pasteles al óleo se pueden aplicar con mucho grosor.
 

Tipos de aglutinante

Aceite de linaza
El aglutinante básico para pintura al óleo es el aceite de linaza. El aceite de linaza posee las mejores propiedades por lo que se refiere al tiempo de secado, flexibilidad de la película de pintura, el grado de amarilleo y durabilidad. El aceite de linaza se prensa de la semilla del lino. El aceite de linaza es algo amarillo, amarillea algo más bajo la influencia de la luz y se vuelve más oscuro al guardarlo en un lugar oscuro. Por consecuencia, los colores de la pintura al óleo también oscurecen si el cuadro se guarda en un lugar oscuro. Si después, el cuadro se pone en un sitio de luz, el aceite blanquea de nuevo y los colores originales reaparecen. El amarilleo es más visible en la pintura de color blanco. Por esta razón, también se fabrican blancos a base de aceite de alazor. Sin embargo, la pintura a base de aceite de alazor puede causar problemas al usarla en las primeras capas de un cuadro, al impedir la adherencia de capas posteriores y resultar en grietas (craqueluras). Se recomienda usar los blancos a base de aceite de linaza para las primeras capas y los blancos a base de aceite de alazor para las últimas capas.
 

Aceite de alazor
El aceite de alazor se prensa de las semillas del alazor (Carthamus tinctorius L.). Este aceite es más claro que el aceite de linaza, amarillea menos, pero tarda más en secar. Se usa, en adición al aceite de linaza, para la elaboración de los colores blancos (ya que este último amarillea los blancos). El aceite de alazor ha substituido al aceite de adormidera, al resultar demasiado caro por el tráfico de opiatos. La composición química de ambos aceites es prácticamente idéntica.
 

Dispersión de resina de acrilato
La dispersión de resina de acrilato se compone de partículas de resina sintética dispersadas en agua. Las partículas microscópicas de resina flotan sobre el agua, sin disolverse. Al evaporarse el agua, las partículas se juntan y por el contacto forman una película de plástico. La dispersión de resina acrílica en agua es de color blanco lechoso y totalmente incoloro y transparente una vez seca. El nombre común para indicar algutinantes a base de dispersiones es latex. Sin embargo, latex se usa también para designar resinas o derivados de dispersiones sintécticas basadas en PVA (acetato de polivinilo). La diferencia más importante es que el latex casi no es resistente al álcali o mucho menos que la resina acrílica.
 

goama.jpgGoma arábiga
La goma arábiga es una resina soluble en agua procedente de la acacia. Se hacen hendiduras en los árboles, la resina sale, se solidifica y se 'recoge'. A continuación, la resina es disuelta en agua y mediante centrifugación, es despojada de suciedad. Esta disolución es el aglutinante de la acuarela.
 


Caolín

El caolín crudo que se saca de la cantera se mezcla con agua formando una suspensión. Este compuesto pasa por una serie de procesos de lavado y clasificación con el fin de despojarlo de impurezas como el cuarzo y la mica (término inglés 'de-gritting'). El resultado es un caolín puro, también llamado arcilla china o caolínica. Caolín forma el aglutinante de los Pasteles suaves Rembrandt, Pasteles cuadrados Rembrandt y Pasteles Van Gogh.
 

Ceras
Originariamente se empleaban ceras de insectos (cera de abejas). Hoy día, éstas se han substituido en la mayoría de los casos por ceras sintéticas.
 

Dextrina
Dextrina es un derivado de la fécula de patata que es disuelto en agua formando un aglutinante líquido. Puesto que este producto es de fácil deterioro, es necesario añadir un conservante.
 

Goma laca
Goma laca es una sustancia resinosa elaborada a partir de la secreción de un pulgón, el Coccus lacca, que vive en simbiosis con árboles de India y partes de Asia. La goma laca sólo se puede disolver en agua si ésta es alcalina. Al secar, es resistente al agua corriente.
 

Resina alquídica
La resina alquídica es una resina sintética que se hace con aceite, por ejemplo con aceite de linaza o aceite de soja. Por la cantidad de aceite que contienen, las resinas pueden amarillear bajo el efecto de la luz. Para elaborar el aglutinante, las resinas se disuelven en white spirit. Al contener aceite y white spirit, el proceso de secado es tanto físico como químico. Debido a la evaporación del white spirit, la pincelada desaparecerá parcialmente.

Share

Bellas Artes

Soportes bellas artes (2ª parte)

Soportes bellas artes (2ª parte)  En el anterior artículo abordabamos el tema de los soportes ...

Soportes Bellas Artes

Soportes Bellas artes En una tienda nos podemos encontrar con multitud de soportes para poder pin...

Pastel

Pastel Se puede decir que la técnica del pastel es prehistórica por que el empleo de tizas y simila...

  • Soportes bellas artes (2ª parte)

  • Soportes Bellas Artes

  • Pastel

Pintor del mes

Teresa Vidal Peig

TERESA VIDAL PEIG Estudié la carrera de BELLAS ARTES, en la Universidad de Barcelona,  obtenie...

Mª Aguila Carrillo

María Águila Carrillo, Sant Just Desvern, 1957María Águila Carrillo, nacida el 15 de Noviembre del 1...

Duván Lopez

Duván nació en Quimbaya, Quindío en 1954, Después de unos primeros años en Colombia inicia un period...

  • Teresa Vidal Peig

  • Mª Aguila Carrillo

  • Duván Lopez

Manualidades

Happy Girls, revista de manualidades

Revista de manualidades Happy Girls Happy Girls Os queremos presentar el nacimiento de una nueva r...

Joyas con pasta

Joyas con pasta En el tema anterior se hizo mención de las pastas que se pueden utlizar para la cre...

Pardo, pasta para joyas

Pasta para joyas Dentro del mundo de la creación y diseño de joyas esta la pasta Pardo. La pasta pa...

  • Happy Girls, revista de manualidades

  • Joyas con pasta

  • Pardo, pasta para joyas

tiendas bellas artes, comprar lelo, Bellas artes, Outlet ropa
Ropa
Google

Copiright @ Revista Infoart-2010-
Queda prohibida la reporducción total o parcial del contenido de esta Web sin el consentimiento de su autor y propietario